El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, mantuvo el jueves una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien abordó los recientes acontecimientos políticos, particularmente la formación de un nuevo gabinete de coalición del régimen israelí que busca implementar el llamado acuerdo del siglo, auspiciado por EE.UU., especialmente la parte de la anexión de las tierras de Cisjordania.
Haniya enfatizó que el pueblo palestino sumará todos sus esfuerzos para enfrentar tales planes, trabajar para frustrarlos y no aceptar ningún proyecto o plan estadounidense o israelí que menoscabe sus derechos inalienables.
El mismo jueves, Haniya conversó al respecto en una llamada telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani, haciendo hincapié en que Palestina no puede aceptar bajo ninguna circunstancia estos pasos del régimen de ocupación de Tel Aviv e implementar sus planes.
El dirigente de HAMAS también agradeció a Catar por sus apoyos a la causa palestina destacando que la ayuda refleja la postura árabe genuina de Doha respecto a Palestina.
Haniya habló de la misma manera con el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul Gheit, con quien discutió la situación en torno a las intenciones de Israel de anexar más partes de la ocupada Cisjordania.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, firmaron el pasado lunes un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel y formar una alianza, además de acordar anexionar una extensa parte de Cisjordania.
Esta anexión es parte del llamado acuerdo del siglo presentado por la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
ftn/ktg/ask/hnb