• El premier palestino, Muhamad Shtayeh, ofrece un discurso en una sesión de la Unión Africana en Adís Abeba, 9 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2020 9:31
Actualizada: lunes, 2 de marzo de 2020 12:40

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, denuncia que el llamado ‘acuerdo de siglo’ auspiciado por EE.UU. pretende legalizar la ocupación militar israelí.

En declaraciones en la 33.ª cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, capital de Etiopía, Shtayeh repitió el domingo el rechazo de los palestinos al llamado ‘acuerdo de siglo’, anunciado el pasado 28 de enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Palestina está comprometida con una solución política sobre la base de las referencias internacionales. Pero este acuerdo quiere legalizar el hecho consumado y ocultar el nombre real de la situación actual, la ocupación militar, que es contraria a las leyes internacionales”, sostuvo.

También hizo hincapié en que el liderazgo palestino busca una solución política para el conflicto con el régimen israelí basada en el derecho internacional y las resoluciones de los organismos internacionales, y solo será posible con la creación de un Estado palestino independiente que no esté “sujeto a los dictados”.

Conforme denunció Shtayeh, el citado plan anti-Palestina no cumple con el mínimo nivel de justicia y priva a los palestinos de sus derechos. Tampoco honra el verdadero significado de la soberanía palestina sobre los cruces fronterizos, agregó.

“El plan estadounidense entrega Al-Quds (Jerusalén) completamente a los israelíes y se apropia del 40 % del territorio del Estado de Palestina. Además prevé la apropiación ilegal de los asentamientos judíos, con unos 720 000 colonos, erigidos en las tierras que Israel nos confiscó por la fuerza y la coerción”, recordó.

También plantea la necesidad de celebrar una conferencia mundial de paz sobre Palestina, porque el acuerdo del siglo de EE.UU. institucionaliza la actual situación, es decir, la ocupación militar israelí de Palestina, aunque eviten llamarla por ese nombre y la maquillen de cara al público.

El polémico “acuerdo del siglo” de EE.UU. es una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, incluido el de formar un Estado con Al-Quds como capital. De concretarse, esta ciudad pasaría a ser la capital de Israel, y ese régimen obtendría, además, la soberanía sobre el Valle del Jordán y los ilegales asentamientos en la Cisjordania ocupada.

ftn/mkh/nii/