“Las amenazas del presidente de EE.UU. con dejar de prestar asistencia (…) son un chantaje político lamentable que refleja la bárbara e inmoral actitud estadounidense respecto a la justicia y los derechos del pueblo palestino”, ha declarado este miércoles el portavoz de HAMAS, Fawzi Barhum.
Con esta declaración, el funcionario palestino ha reaccionado a la insinuación hecha el martes por el mandatario estadounidense de que el apoyo financiero de 300 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) podría cesar, dada la negativa de los palestinos a participar en “el proceso de paz”.
Frente a estas presiones del Gobierno de Washington, el portavoz de HAMAS ha instado a las diversas facciones políticas palestinas a mantener la unidad y formar un frente cohesionado.
Las amenazas del presidente de EE.UU. con dejar de prestar asistencia (…) son un chantaje político lamentable que refleja la bárbara e inmoral actitud estadounidense respecto a la justicia y los derechos del pueblo palestino”, ha indicado el portavoz de HAMAS, Fawzi Barhum.
Además, Barhum ha pedido a los “países árabes, islámicos e internacionales” que adopten una postura firme frente a la política de EE.UU. y el régimen de Israel respecto a los derechos de los palestinos.
Desde que Trump declaró el pasado 6 de diciembre la ocupada Al-Quds (Jerusalén) “capital” israelí, el Gobierno palestino lamentó la medida y destacó que ya no considerará a Washington mediador en los diálogos entre palestinos e israelíes.
La medida unilateral de Trump ha suscitado fuertes críticas y denuncias de organismos internacionales y distintos países de todo el mundo, incluidos los aliados más cercanos de Washington, que condenaron la ocupación de más territorios palestinos.
myd/mla/alg/mkh