"Los malos tratos son frecuentes, sistemáticos e institucionalizados", ha dicho la MCW en un informe citado este miércoles por la agencia de noticias francesa AFP.
187 menores palestinos tuvieron las manos atadas durante las primeras 24 horas de su detención, 165 los ojos vendados y 124 padecieron malos tratos físicos”, detalla la MCW.
La oenegé, cuya sede está en Cisjordania y vigila la forma en que los niños son tratados por los tribunales militares israelíes, señala que desde 2013 se han registrado 200 arrestos de niños palestinos por las fuerzas israelíes.
El informe, que ha sido transmitido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denuncia también la detención de 95 mil niños palestinos desde 1967, cuando Cisjordania fue ocupada por el régimen de Tel Aviv.
“187 menores palestinos tuvieron las manos atadas durante las primeras 24 horas de su detención, 165 los ojos vendados y 124 padecieron malos tratos físicos”, detalla la MCW basándose en las explicaciones de los testigos oculares.
El informe de la MCW llega días después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se abstuviera de incluir al régimen israelí en la lista negra de los países violadores de los derechos de los niños, una demanda lanzada por organizaciones pro derechos humanos.
Bajo las presiones del régimen israelí, Ban Ki-moon no dio su visto bueno a la iniciativa y se limitó a mostrarse "extremadamente preocupado" por las "graves violaciones sufridas por los niños durante operativos militares israelíes en 2014".
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha informado que más de 370.000 niños palestinos tienen necesidad de apoyo psicosocial inmediato, primeros auxilios y cuidados. Esto como consecuencia de la agresión israelí a Gaza en julio y agosto del año pasado.
Más de siete semanas de bombardeos incesantes del régimen israelí a Gaza dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles.
kaa/ncl/rba