“Como asunto de principios, Israel no dará legitimación a cualquier movimiento político palestino bajo el disfraz de cultura y patrimonio”, ha sostenido este lunes Carmel Shama-Hacohen, embajador israelí ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El funcionario israelí hace alusión a la petición palestina presentada en 2012 para incluir la Ciudad Vieja de Al-Jalil en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Shama-Hacohen alega que se trata de una medida “politizada y difamatoria” contra el régimen israelí y “contra la conexión del pueblo judío con el lugar.
Como asunto de principios, Israel no dará legitimación a cualquier movimiento político palestino bajo el disfraz de cultura y patrimonio”, sostiene Carmel Shama-Hacohen, embajador israelí ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Los palestinos han abierto otro frente en la guerra religiosa y cultural que están intentando imponernos”, aduce por último el embajador israelí.
El 2 y el 12 de julio, el comité sobre el Patrimonio de la Unesco se reunirá en la localidad polaca de Cracovia con la situación de Al-Jalil en su agenda. La votación será secreta y para bloquear la petición se necesitan siete de los veintiún votos.
La Tumba de los Patriarcas, de hace más de 2000 años, es la principal joya histórica de Al-Jalil. Según las tradiciones judías y coránicas, el lugar acoge las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas: el profeta Abraham y su esposa Sara, el profeta Isaac y su esposa Rebeca, y el profeta Jacob y su esposa Lea.
No es la primera vez que el régimen de Tel Aviv arremete contra la Unesco. En octubre de 2016 llamó a consultas a su embajador ante este organismo, después de que se aprobara la segunda resolución antisraelí que desvinculaba a los judíos de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén).
Israel realiza obras de construcción y excavaciones arqueológicas tanto en Al-Quds como en otras ciudades palestinas con el fin de destruir su identidad palestina e islámica y judaizarlas.
tas/nii/