Según informó el lunes el rotativo israelí Haaretz, citando una investigación llevada a cabo por dos periodistas israelíes, el régimen de Tel Aviv detiene a cualquier palestino que haya escrito la palabra mártir en su cuenta de Facebook.
De hecho, aseguran los periodistas Orr Hirschauge y Hagar Shezaf, cualquier joven palestino que haya escrito esta palabra en Facebook será detenido y será acusado con cargos de terrorismo, por lo que podría ser encarcelado por varios meses y hasta años.
Más precisamente, citan el caso de una mujer palestina de 29 años residente de Hebrón (Al-Jalil), quien fue detenida el 2 de diciembre de 2015 por haber publicado una foto en Facebook en la que habría calificado a su esposo —que murió en 2010 en un accidente de tráfico— como un mártir.
Según ella, los agentes que le interrogaron sobre este asunto estaban presuntamente preocupados sobre el uso de la palabra mártir en su página de Facebook y le confirmaron que su detención se produjo por haber usado esta palabra.
La mujer palestina estuvo ocho meses bajo detención administrativa y luego fue puesta en libertad, todo ello mientras que las autoridades israelíes no presentaron de manera formal cargos en su contra y nunca fue puesta a juicio.
Los periodistas creen que este hecho y otras detenciones similares se deben a una decisión de los servicios de seguridad general de inteligencia del régimen israelí (Shabak) que considera que cualquier palestino que use la palabra mártir es una amenaza para el régimen de Tel Aviv.
Además, aseguraron que están al tanto de decenas de otros casos similares en la que un palestino es detenido solamente por haber utilizado la palabra mártir en su página web.
Son sumamente comunes este tipo de políticas represivas del régimen israelí contra los ciudadanos palestinos, contra quienes están imponiendo un tipo de ‘régimen de apartheid’.
hgn/ktg/msf