El rotativo israelí Yedioth Ahronoth basa su consideración en un programa de la televisión tunecina que divulgó imágenes atribuidas a proyectos en los que trabajó Al-Zawahri.
Se trata de drones y submarinos teledirigidos presentados en el laboratorio del tunecino, presuntamente desarrollados para el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Israel sabía que (el ingeniero de HAMAS Mohamad al-Zawahri) era una amenaza real y por eso lo asesinó”, aseguró el presentador tunecino, Rashed al-Hiyari.
Un invitado al programa asegura que los submarinos parecen ser misiles submarinos que ayudarían a ganar la próxima batalla naval contra el régimen de Israel.
Entonces, el presentador Rashed al-Hiyari se refiere a un dron rojo y afirma que el aparato, supuestamente fabricado por Al-Zawahri, sobrevoló Tel Aviv durante la última guerra entre HAMAS e Israel, a lo que añadió que “HAMAS solo añadió la capa blanca exterior”.
“Israel sabía que era una amenaza real y por eso lo asesinó”, dice Al-Hiyari, que recuerda que el ingeniero tunecino había salido ileso de un intento fallido de asesinato hace varios meses y repite las acusaciones que apuntan a los israelíes como los culpables.
Al-Zawahri, de 49 años, recibió el impacto de 20 balas en la ciudad de Sfax (este de Túnez) la semana pasada cuando conducía. Las autoridades locales han arrestado a 10 sospechosos en relación con el atentado, entre ellos a una periodista.
HAMAS acusa al régimen de Israel de la muerte de Al-Zawahri, que ayudaba como ingeniero a los palestinos a desarrollar y fabricar aviones teledirigidos —entre ellos, el dron Ababil— y desempeñó un rol destacado en la resistencia a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza de julio y agosto de 2014.
zss/mla/ftm/nal