• HAMAS alaba resolución de CSNU contra colonias ilegales israelíes
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2016 6:07
Actualizada: domingo, 25 de diciembre de 2016 1:19

La Resistencia palestina valora la resolución de las Naciones Unidas en contra de los asentamientos israelíes en tierras palestina desafiando la furia israelí.

“Son muy valiosas las posturas de los países que votaron por el derecho inalienable del pueblo palestino a poseer sus tierras y sus propiedades, y rechazar las agresivas políticas de los asentamientos”, ha expresado el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Por medio de un comunicado emitido este sábado, el Movimiento palestino ha llamado a la comunidad internacional a seguir con este tipo de posturas “justas” sobre la causa palestina a fin de defender a los palestinos y sus derechos.

Son muy valiosas las posturas de los países que votaron por el derecho inalienable del pueblo palestino a poseer sus tierras y sus propiedades, y rechazar las agresivas políticas de los asentamientos”, ha expresado el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Por su parte, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riad Mansur, ha saludo la decisión y la ha calificado de un paso positivo hacia el fin de la ocupación israelí y la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

 

El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó una resolución que exige a Israel el cese de su política de asentamientos en los territorios palestinos e insiste en que la solución a los conflictos en Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino independiente.

La iniciativa obtuvo 14 votos a favor y una sola abstención de EE.UU., y ha dado lugar a una dura reacción del régimen de Tel Aviv: el premier israelí, Benyamin Netanyahu, calificó de “vergonzosa y antisraelí” la medida del CSNU, y advirtió que no va a cumplir sus términos.

En este contexto, también ha llamado a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal para protestar por la decisión de estos países de someter el proyecto a votación en el CSNU, al tiempo que ha ordenado suspender los programas de ayuda a Senegal y cancelar una próxima visita del canciller de este país africano a los territorios ocupados.

Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela retomaron la iniciativa egipcia y decidieron someter el viernes a votación el texto que Egipto había elaborado, junto a las autoridades palestinas, para condenar los asentamientos ilegales israelíes.

Estaba previsto que la votación se celebrara el jueves, pero Egipto dio marcha atrás ante los llamamientos de Netanyahu y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, que temían que el Gobierno de Barack Obama favoreciera la aprobación del texto con una abstención.

tas/anz/hnb