“La participación de Mahmud Abás en el entierro del famoso delincuente israelí Peres es una gran traición a la causa palestina, por lo que pedimos a los palestinos que alcen las fotos de los mártires, sobre todo los de la masacre de Qana, en las principales plazas del país para expresar su ira hacia el mandatario palestino por tal decisión”, ha declarado hoy viernes Jader Adnan, uno de los dirigentes de la Yihad Islámica en Palestina en una rueda de prensa.
El 18 de abril de 1996, Peres ordenó a las fuerzas israelíes bombardear un campo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Qana, en el sur de El Líbano, lo que se saldó con un centenar de civiles muertos —la mitad de ellos, niños— y 116 heridos, supuestamente en respuesta a enfrentamientos con las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
La participación de Mahmud Abás en el entierro del famoso delincuente israelí Peres es una gran traición a la causa palestina, por lo que pedimos a los palestinos que alcen las fotos de los mártires, sobre todo los de la masacre de Qana, en las principales plazas del país para expresar su ira hacia el mandatario palestino por tal decisión”, declara Jader Adnan, un líder de la Yihad Islámica en Palestina.
Adnan ha enfatizado que la impopular decisión de Abás, tomada a pesar del rechazo y la condena de varias facciones palestinas, confirma que el Gobierno palestino y el pueblo palestino van por caminos separados.
Abás ha sido criticado también, especialmente, por el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que ha criticado que el presidente palestino haga caso omiso de la sangre de los mártires y el sufrimiento del pueblo palestino.
El jueves, HAMAS había llamado a Abás de no asistir al funeral, advirtiéndole de que su participación podría alentar a otros actores árabes a normalizar relaciones con el régimen israelí.
Por su parte, el Movimiento de Liberación Palestina (Ahrar) ha calificado este mismo de "puñalada traicionera por la espalda" e insulto a los sacrificios y la sangre de los mártires palestinos la decisión de Abás de acudir al funeral de Peres.
mkh/mla/alg/mrk