• Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 18:14

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) rechaza el fallo de un tribunal de Cisjordania que pospone las elecciones municipales del próximo mes.

Rechazamos la decisión de cancelar la elección y llamamos a rechazarla”, ha declarado hoy jueves el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri.

El Tribunal Supremo de Ramalá, sede de las instituciones palestinas en el norte de Cisjordania, dictó su sentencia por “motivos políticos”, ha denunciado Zuhri. Más concretamente, la razón sería rescatar al Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), partido rival de HAMAS, luego de que la lista de sus candidatos se derrumbara en algunas áreas.

Rechazamos la decisión de cancelar la elección y llamamos a rechazarla”, ha expresado Sami Abu Zuhri, portavoz de HAMAS.

Tras la victoria de HAMAS en las elecciones legislativas de Gaza, hace dos años, se produjo una ruptura en la política palestina. En las elecciones municipales previstas para el 8 de octubre, los palestinos elegirían a sus alcaldes y consejos locales en 425 comunidades de Cisjordania y Gaza.

 

Los comicios se consideraban la primera participación conjunta de HAMAS y Al-Fatah, que gobiernan la Franja de Gaza y Cisjordania, respectivamente, después de alcanzar un acuerdo para acabar con las discrepancias políticas que mantienen desde 2007. Los palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) fueron llamados a las urnas para elegir alcaldes y concejos locales en 425 comunidades en Cisjordania y Gaza.

El Tribunal Supremo de Ramalá ha argumentado que la imposibilidad de celebrar los comicios en el este de Al-Quds, a causa de la ocupación israelí, invalida el proceso en su conjunto. “No es posible celebrar elecciones en un sitio y no en otro”, reza la resolución.

Algunos sondeos muestran que si las elecciones municipales se llevaran a cabo mañana, HAMAS ganaría tanto en Gaza como en Cisjordania.

Muchos consideran que la celebración de los comicios fortalecerá la política palestina y la posterior formación de un Estado palestino. El pueblo palestino espera que el proceso constitutivo de un Estado palestino independiente a través de elecciones traiga el definitivo final de la ocupación israelí.

msm/mla/nal