El Gobierno de consenso nacional palestino ha establecido como fecha para las elecciones municipales palestinas el próximo 8 de octubre. Sería la primera cita electoral para los palestinos y palestinas de la Franja de Gaza desde hace 10 años.
El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha dicho que participará y facilitará la realización de las elecciones. Muchos consideran que este paso fortalecerá la política palestina y la posterior formación de un Estado palestino.
El calendario para elecciones legislativas y presidenciales de 2014, fijado tras el acuerdo de reconciliación palestino quedó abortado cuando el régimen de Israel lanzó una de las mayores agresiones sobre la Franja.
La ciudadanía palestina de Cisjordania, la Franja de Gaza y Al-Quds está llamada a las urnas. A finales de julio se cerrarán los censos electorales pero se calcula que 1.940.000 personas ejercerán su derecho al voto. Aunque el Gobierno palestino ya presume que la ocupación israelí prohibirá votar dentro de las murallas de la ocupada Jerusalén.
El pueblo palestino espera que el proceso constitutivo de un Estado palestino independiente a través de elecciones traiga el definitivo final de la ocupación israelí.
Isabel Pérez, Franja de Gaza.
xsh/ktg/hnb