Los resultados del estudio, llevado a cabo por el norteamericano Pew Research Center, publicado este martes, muestran que el 30 por ciento de los judíos israelíes piensa que “los asentamientos perjudican la seguridad del régimen de Tel Aviv”, mientras que el 25 por ciento cree que no tienen nada que ver con la seguridad.
Según dicha investigación, realizada a través de entrevistas cara a cara con más de 5600 adultos israelíes entre octubre de 2014 y mayo de 2015, un 42 por ciento de los judíos israelíes encuestados expresó su apoyo a la construcción continuada de asentamientos en la Cisjordania ocupada.
El estudio indica, asimismo, que el 62 por ciento de los sondeados que se identificaron a sí mismos como derechistas dijo que los asentamientos refuerzan la seguridad, mientras que solo el 13 por ciento de los izquierdistas estuvo de acuerdo con la demanda.
Informe: Régimen israelí destruyó 200 casas palestinas en un mes https://t.co/FfKchEf0E3 pic.twitter.com/uaFQHrFYQY
— HispanTV (@Hispantv) February 29, 2016
Por otro lado, en función a las cifras proporcionadas por la encuesta de Pew, los árabes-israelíes, que representan el 20 por ciento de la población israelí, abrumadoramente creen que los musulmanes fueron discriminados por la mayoría judía.
“Aproximadamente ocho de cada 10 árabes-israelíes (79 por ciento) dicen que hay mucha discriminación en la sociedad israelí contra los musulmanes, que son, con mucho, la más grande de las minorías religiosas”, dice la encuesta.
Sin embargo, el 74 por ciento de los judíos opinó lo contrario, alegando que no han visto mucha discriminación contra los musulmanes.
Más de medio millón de israelíes vive en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967.
Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en terrenos ocupados.
Este martes, el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en el Territorio Palestino Ocupado, Robert Piper, ha calificado de “alarmante” el índice de demoliciones de casas palestinas por las fuerzas del régimen israelí.
ftn/anz/rba