ASIA OCCIDENTAL
Palestinos contrarios a la coordinación de seguridad con Israel
La mayoría de los palestinos está a favor de suspender toda coordinación de seguridad con el régimen de Israel, conforme a los balances extraídos de una reciente encuesta divulgada este martes.
Según el sondeo realizado por el Centro Palestino para la Opinión Pública, el 60,6 por ciento de los ciudadanos palestinos está de acuerdo en suspender las cooperaciones de seguridad con el régimen de Tel Aviv en respuesta a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.
El elaborador de la encuesta, el Dr. Karim Kukali, afirma que, según el estudio, los palestinos están convencidos de que no existe ninguna diferencia entre los líderes y partidos políticos israelíes cuando se trata de la cuestión del Estado palestino.
"Ellos no ven grandes diferencias entre el actual primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y sus rivales en las próximas elecciones, Isaac Herzog, y Tzipi Livni, ya que todos han jurado impedir una solución permanente y justa para el conflicto palestino-israelí", ha subrayado Kukali.
De acuerdo con el sondeo, un 56,3 % de los palestinos aboga por volver a presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra la ocupación israelí para una segunda votación, pese a que el Consejo rechazó la iniciativa palestina en una sesión celebrada el pasado 30 de diciembre.
El borrador de resolución de los palestinos demandaba que para 2017 el régimen israelí se retirara a las fronteras anteriores a 1967, también el establecimiento del Estado independiente de Palestina con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
Por otra parte, la encuesta señala que el 73 por ciento de población palestina cree que el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando EE.UU. en los denominados diálogos de paz palestino-israelíes no es constructivo, alrededor del 46 % pide que las autoridades de Palestina corten su comunicación con Washington.
El sondeo se ha llevado a cabo entre el 14 de enero y el 4 de febrero del año en curso con la participación de 1 000 palestinos mayores a 18 años residentes en diversas partes de la Cisjordania ocupada, incluidos Al-Quds, y la Franja de Gaza.
rba/nii/

Comentarios