El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, ha alegado este lunes que la decisión de Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de romper lazos diplomáticos con Catar se funda en la lucha contra el terrorismo.
Esos países árabes cortaron sus relaciones con Catar “no por Israel, no por los judíos, no por el sionismo, sino por el temor del terrorismo”, ha afirmado Lieberman en una sesión televisada del parlamento israelí.
Al mismo tiempo, ha resaltado que la crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del Golfo Pérsico abre muchas posibilidades y es una “oportunidad” para el régimen de Tel Aviv.
Lieberman también ha dicho que el régimen de Tel Aviv está listo para cooperar en una coalición global contra el terrorismo. “Israel realmente está abierto a la cooperación. La pelota por el momento está en su tejado”, ha dicho.
Además, ha relacionado veladamente la decisión árabe sobre Catar con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudí, el pasado mayo.
A su vez, el ministro israelí de inteligencia, Yisrael Katz, ha emitido un mensaje en Twitter sobre la ruptura de los nexos de los países árabes con Catar y se ha referido al hecho como una realidad nueva y desafiante.
[Esos países árabes cortaron sus relaciones con Catar] no por Israel, no por los judíos, no por el sionismo, sino por el temor del terrorismo (...) Israel realmente está abierto a la cooperación. La pelota por el momento está en su tejado”, alega el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.
Arabia Saudí, Baréin, Egipto y EAU rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Catar al que acusaron de apoyar a los grupos terroristas en la región. Un señalamiento rechazado por la Cancillería catarí, mediante un comunicado.
Las tensiones entre Catar y varios países ribereños del Golfo Pérsico se han deteriorado en los últimos días a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, en las que criticaba la postura de los países árabes contra Irán y abordaba las tensiones con Estados Unidos.
ftn/ncl/fdd/hnb