• El lanzamiento de un misil de la Cúpula de Hierro del régimen israelí
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2015 10:42
Actualizada: jueves, 28 de mayo de 2015 13:48

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, espera conseguir un aumento en la ayuda militar que le proporciona Washington cada año.

Una fuente de seguridad israelí, que habló en condición de anonimato con el diario Defense News, aseguró que, desde hace meses, comenzaron conversaciones no oficiales para conseguir un acuerdo que garantice una ayuda que se situaría en unos 45 mil millones de dólares, para un periodo de 10 años (2018-2028).

El régimen de Tel Aviv, prosigue la fuente, desea conseguir, del nuevo pacto de ayuda, un aumento del presupuesto que estaría entre los 4,2 y los 4,5 mil millones.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya dio luz verde al envío de ayuda militar al régimen israelí hasta 2028, durante una visita que realizó a los territorios ocupados en 2013. Si bien, nada fue oficializado.

Cada año, las autoridades israelíes reciben más de 3 mil millones de dólares de la Casa Blanca en virtud de un acuerdo de 10 años de duración, suscrito en 2007, entre ese régimen usurpador y Washington.

Según lo pactado durante el mandato del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009), el régimen de Tel Aviv ha de destinar el 70 % de ese monto a adquirir armamento de fabricación estadounidense.

La cifra que supone la ayuda militar anual que destina Washington a los israelíes se suma a una ayuda de 500 millones de dólares que proporciona cada año la Casa Blanca para financiar el sistema misilístico Cúpula de Hierro del régimen israelí.

Netanyahu muestra a Obama el sistema misilístico Cúpula de Hierro

 

El pasado mes de marzo, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaba un plan para el presupuesto federal del año fiscal 2016, el presidente del Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos y el régimen de Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), Howard Kohr, se dirigió a los legisladores para explicarles que el régimen de Israel requiere la ayuda financiera a Washington para suplementar sus presupuestos militares.

El pasado 23 de abril, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, prometió a las autoridades israelíes la entrega de nuevos aviones de combate F-35de la compañía estadounidense Lockheed Martin en 2016.

Por otro lado, el 1 de marzo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, confirmó que desde el comienzo del mandato de Obama, el régimen de Tel Aviv ha recibido más de 20,5 mil millones de dólares de ayuda militar como parte de la llamada “Financiación Militar Extranjera” (FMF, por sus siglas en inglés).

Tan solo en el año fiscal 2014, la Administración Obama solicitó al Congreso 3,1 mil millones de dólares para el régimen israelí.

Además, el pasado agosto, el diario israelí Haaretz publicó un informe en el que se corrobora que la ayuda militar total de EE.UU. al régimen de Israel superó los 100 mil millones de dólares desde 1962, lo que convierte a este régimen en el mayor receptor extranjero, en todo el mundo, de los dólares aportados por los contribuyentes estadounidenses.

ask/anz/mrk/msf