"En 2001 cuando era un particular, Netanyahu recibió del francés una donación de 40.000 dólares a su fundación para financiar acciones públicas a favor de Israel y de acuerdo a la ley", ha afirmado la oficina del premier israelí en un comunicado.
Durante las audiencias, Mimran ha declarado este lunes haber donado un millón de euros para la campaña de Netanyahu. Explicó haberlo hecho "a título personal" y en la "cuenta personal" del actual primer ministro israelí.
En 2001 cuando era un particular, Netanyahu recibió del francés una donación de 40.000 dólares a su fundación para financiar acciones públicas a favor de Israel y de acuerdo a la ley", ha afirmado la oficina del premier israelí, Benyamin Netanyahu.
En este contexto, la oficina del primer ministro ha añadido que" La afirmación de que Arnaud Mimran contribuyó €1 millón a la campaña electoral de Netanyahu es una mentira sin fundamento".
La cuestión principal es saber la fecha en la que Netanyahu recibió el dinero. La prensa israelí ha informado de pagos en 2009, año de elecciones legislativas que resultaron en la llegada al poder de Netanyahu.
En este sentido, la radio israelí ha indicado que "si los pagos fueron facilitados para la campaña electoral de 2009, es ilegal, ya que la ley israelí limita a 3030 dólares la cantidad máxima de la contribución de una persona privada a un candidato a la diputación".
En los últimos años, distintos funcionarios israelíes de alto rango han estado envueltos en escándalos de corrupción. Tal es el caso de la esposa de Netanyahu, y el del ex primer ministro Ehud Olmert, quien fue condenado a 18 meses de cárcel por corrupción.
mkh/ctl/rba