• Israelíes protestan en Tel Aviv contra el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de asuntos militares, 21 de mayo de 2016.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2016 8:02
Actualizada: domingo, 22 de mayo de 2016 15:38

Centenares de activistas salieron a las calles de la ciudad de Tel Aviv para condenar el nombramiento del ultraderechista Avigdor Lieberman como ministro de asuntos militares del régimen de Israel.

De acuerdo a los medios locales, los enfurecidos se congregaron el sábado por la noche en la plaza HaBima, para alzar su voz en contra de la coalición “más derechista” que ha atestiguado el régimen de Israel en toda su “historia”.

Los manifestantes coreaban consignas contra el primer ministro, Benyamin Netanyahu. “Fracasaste Bibi, vete a casa”, gritaban, usando el apodo de Netanyahu. “No queremos más víctimas”, fue otro lema clamado en las protestas.

Lieberman es un ministro de guerra", denuncian activistas israelíes.

Para los activistas, “Lieberman es un ministro de guerra” y Netanyahu, con esta decisión, está empujando al régimen de Tel Aviv hacia una nueva guerra contra los palestinos.

El viernes, el exministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon renunció a su cargo debido a discrepancias y conflictos que mantuvo en los últimos días con Netanyahu.

Por su parte, Netanyahu ofreció el puesto a Lieberman, que durante la última campaña electoral abogó por “coger un hacha y cortar la cabeza” a los árabes “desleales”. Esta polémica decisión será oficial este domingo.

Desde un principio, los grupos palestinos se expresaron en contra del nombramiento de Lieberman. El jueves, la Cancillería palestina adujo que la designación del ultraderechista evidencia que el régimen de Israel camina hacia un mayor extremismo, en lugar de hacia la paz.

 

La designación de Lieberman además, provocó duras críticas por parte de figuras políticas del régimen de Tel Aviv. El ex primer ministro israelí, Ehud Barak advirtió de las “semillas de fascismo” presentes en el nuevo ejecutivo.

mjs/ctl/nal