ASIA OCCIDENTAL
OPAQ: Siria evacuó todas sus armas químicas
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha informado este lunes del retiro de las últimas armas químicas del territorio sirio para su posterior destrucción en el mar.
La noticia ha sido anunciada hoy por el director ejecutivo de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad holandesa de La Haya.
"En este momento en que les hablo, el barco (que transportaba las armas químicas) acaba de salir del puerto de Latakia", ha afirmado Uzumcu.
De acuerdo al director ejecutivo de la OPAQ, la evacuación de las reservas de precursores y otros productos químicos era una condición fundamental del programa que tiene como objetivo eliminar las armas químicas sirias.
El pasado septiembre de 2013, empezó en Siria un plan para el desarme químico gracias a la manifiesta voluntad del Gobierno de Damasco, que mostró su rechazo al uso de las armas químicas al convertirse, el 14 de octubre de 2013, en miembro pleno de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).
El Gobierno de Damasco se comprometió a entregar todo su arsenal químico antes del 30 de junio de 2014. El plan de eliminación de este tipo de armamento requiere un transporte seguro que lleve las sustancias fuera del país árabe, con el fin de garantizar su destrucción dentro del plazo fijado.
Las labores de eliminación se vieron obstaculizadas en reiteradas ocasiones por los ataques terroristas que se desarrollan desde hace tres años contra el Gobierno de Damasco.
mep/ncl/nal

Comentarios