ASIA OCCIDENTAL
10.000 cristianos iraquíes desplazados por el terrorismo
Alrededor de 10.000 personas de la ciudad cristiana de Qaraqosh, en el norte de Irak, han tenido que abandonar sus casas y desplazarse en los últimos días ante las amenazas del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).
Así lo informó el viernes la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, agregando que los desplazados cristianos, entre ellos muchas mujeres y niños, han llegado a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí en autobuses, coches y taxis.
"La mayoría permanece actualmente en la capital de esa región, Erbil, con familiares y en escuelas y otros centros, y no llevan muchas de sus pertenencias debido a la rapidez con la que salieron de sus hogares", detalló Fleming.
Durante esta semana, los integrantes del EIIL han lanzado varios proyectiles de mortero contra Qaraqosh, un histórico pueblo asirio, de unos 50.000 habitantes, que también es conocido por los nombres de Bajdida o Al-Hamdaniya.
Por otra parte, Fleming ha estimado que el ACNUR necesitará más de 64 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a los desplazados en Irak, dentro de una solicitud total de 312 millones de dólares, para encarar la crisis actual en el país árabe durante el año en curso.
Sin embargo, ha lamentado que, hasta el momento, la agencia humanitaria haya recibido tan solo unos 5 millones de dólares.
De acuerdo con el ACNUR, durante las últimas semanas 1,2 millones de los ciudadanos iraquíes se han visto obligados a dejar sus viviendas debido a las ofensivas de los elementos baasistas y takfiríes del EIIL.
rba/anz

Comentarios