El general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani anunció el martes que organizaciones relevantes han estado trabajando para fabricar satélites y sus portadores como Simorq (Fénix), hecho totalmente en el país.
“Estamos involucrados en el desarrollo y lanzamiento de satélites. Según nuestro plan, este año [del calendario iraní que finaliza el 20 de marzo de 2024] tendremos entre dos y tres lanzamientos de satélites y esperamos que sea exitoso”, manifestó.
A pesar de las sanciones de Estados Unidos, Irán ha dado pasos gigantescos en el campo de la ciencia y la tecnología en los últimos años y se encuentra entre los 10 Estados del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio.
Irán tiene drones más avanzados que el Mohayer-10
En otra parte de sus declaraciones, el ministro de Defensa iraní se refirió a la presentación del Mohayer-10, un avanzado dron de fabricación nacional que tiene un alcance operativo de 2000 kilómetros (1.240 millas) y puede volar hasta 24 horas, y saludó el logro como el resultado de un gran trabajo y muchos esfuerzos.
“El mundo se pregunta cómo Irán puede alcanzar tales logros al ritmo actual. En este momento, tenemos otros elementos con capacidades más allá de las del dron Mohayer-10. Estos logros se irán presentando paulatinamente”, añadió el general Ashtiani.
tmv/ncl/mkh