• La bandera iraní ondea en la refinería de petróleo de Abadan en el suroeste de Irán.
Publicada: miércoles, 29 de marzo de 2023 2:23

Irán siguió aumentando sus exportaciones de petróleo en febrero pese a las sanciones de EE.UU., según las cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Irán ha suministrado un promedio de 2,65 millones de barriles por día (bpd) de petróleo a los mercados internacionales en febrero, un 0,76% más que las cifras de exportación reportadas en enero, señala un informe publicado este martes por la agencia iraní de noticias IRNA.

El documento cita cifras de la AIE, según las cuales Irán ha mantenido una capacidad de producción de petróleo sostenible de 3,8 millones de bpd en febrero, lo que significa que el país puede alcanzar ese nivel de capacidad en 90 días y mantenerlo durante un período prolongado.

Esto se produce después de los informes de los servicios internacionales de seguimiento de petroleros que muestran que las exportaciones de petróleo iraní aumentaron significativamente el año pasado en comparación con las cifras observadas en 2021 para alcanzar récords no vistos desde que Estados Unidos impuso sanciones al comercio de petróleo del país en mayo de 2018.

 

A principios de marzo, el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, afirmó que las exportaciones de petróleo y condensado de Irán habían aumentado en un promedio de 0,57 millones de bpd el año pasado en comparación con 2021.

Las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmaron en enero una tendencia al alza registrada en la producción de petróleo iraní en 2022.

Todo a pesar de que, desde 2018, cuando EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington aplicó una política de “máxima presión” contra Irán y prometió reducir a cero las exportaciones de petróleo del país persa.

sre/rba