El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha declarado este sábado: “El jefe del Estado Mayor me ha informado de que el campamento fue capturado en torno a las 13:35 del viernes. Los terroristas están a la fuga y no tienen lugar donde esconderse”.
También se ha referido a “la determinación” de las tropas nigerianas “que finalmente entraron y aplastaron lo que quedaba de los insurgentes de Boko Haram en el Campamento Cero, situado en el corazón del bosque de Sambisa”, donde se refugiaron muchos combatientes del grupo tras sufrir varios reveses militares.
El bosque de Sambisa es, de hecho, parte de una enorme reserva natural, y ha servido de base habitual de operaciones a Boko Haram, aliado en África del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Es, además, la localización adonde supuestamente fueron trasladadas en un primer momento las conocidas como “niñas de Chibok”: unas 300 jóvenes secuestradas por los extremistas en 2014, en un suceso que provocó la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional.
krd/snr/nii/