El no gobernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha informado este viernes de que Managua ha ordenado a la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) encabezada por Guillermo Fernández Maldonado que salga del país este mismo viernes.
La Cancillería nicaragüense comunicó por carta el 30 de agosto que la visita de la misión concluía ese mismo día, pero puesto que los integrantes de la misión no habían dejado aún el país, se los instó a hacerlo de inmediato, ha indicado en una rueda de prensa la directora ejecutiva del Cenidh, Marlín Sierra.
Hace dos días, la misión publicó un informe en el que acusa al Gobierno de Nicaragua de hacer caso omiso de las infracciones de los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales.
El informe enfureció al pueblo nicaragüense, que salió a las calles en apoyo al Gobierno. El presidente del país, Daniel Ortega, rechazó igualmente el documento con dureza y tachó al organismo de la ONU de “instrumento de políticas de terror, mentira e infamia” que ignora cómo sucedieron los hechos en cuestión.
Según el mandatario, debido a las mentiras que divulgan las organizaciones internacionales ya nadie cree en ellas.
Nicaragua enfrentó desde mediados de abril una ola de protestas por una ley de reforma del sistema de seguridad social que provocó unos 200 muertos.
El jefe de Estado nicaragüense argumenta que detrás de los enfrentamientos violentos existía una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. A finales de julio se anunció la vuelta a la normalidad y la tranquilidad.
tmv/mla/ftn/hnb