• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby
Publicada: viernes, 17 de junio de 2016 1:48

Nicaragua ha expulsado a tres funcionarios del Gobierno estadounidense, según ha confirmado este jueves el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, quien ha advertido de que esta acción afectará a las relaciones bilaterales.

"Este tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Nicaragua, en particular a nivel comercial", ha indicado Kirby, quien no ha aclarado el cometido de los trabajadores, expulsados el pasado martes.

El vocero estadounidense ha añadido que los tres funcionarios tenían un "estatus temporal" y recién habían llegado al país centroamericano cuando fueron expulsados.

Este tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Nicaragua, en particular a nivel comercial", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

"Hemos dejado clara nuestra preocupación por esta expulsión. Creemos que fue injustificada e incompatible con el programa positivo y constructivo que buscamos con el Gobierno de Nicaragua", ha reiterado Kirby.

Sin embargo, las autoridades de la Cancillería nicaragüense aún no han confirmado la deportación de los referidos diplomáticos.   

Según ha informado el diario nicaragüense El Confidencial, uno de estos funcionarios era Evan Ellis, un experto sobre las relaciones entre China y América Latina del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense, que “no tenía una autorización oficial para realizar investigaciones en Nicaragua sobre el canal interoceánico”.

Evan Ellis, uno de los funcionarios estadounidenses expulsados que observaba el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

 

Ellis trabaja en funciones oficiales en Nicaragua para observar la construcción del nuevo canal de Nicaragua (Gran Canal Interoceánico), cuyos trabajos han sido concedidos a HK Nicaragua Development Invesment (HKND), con sede en Hong Kong.

Esta inmensa obra de ingeniería se presenta como el proyecto estrella del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a través del cual intenta recuperar la economía del país y, sobre todo, reducir los niveles de pobreza.

Ortega, que tiene una alta aceptación de cara a las elecciones generales en su país, mantiene un discurso antimperialista y es un estrecho aliado de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

myd/mla/hnb