• Masiva marcha en México en el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero. 26 de septiembre de 2015
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2015 23:05
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2015 1:01

Miles de personas se han manifestado este sábado en México para recordar el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero.

En esa marcha realizada desde la residencia presidencial de Los Pinos hacia la Plaza del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, la capital, miles de personas han acompañado a los padres y compañeros de los 43 normalistas, quienes portaban carteles con las fotos de los desaparecidos.

Se está terminando una nueva selección de muestras que se mandarán a la Universidad de Innsbruck para determinar si con ellos es posible identificar perfiles genéticos, ha anunciado el subprocurador de Derechos Humanos de la Fiscalía General, Omar Betanzos.

Los manifestantes también gritaban consignas como “¡Justicia!”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México llevan las fotos de sus hijos durante una marcha en el primer aniversario de la tragedia. 26 de septiembre de 2015

 

“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos”, son entre las frases más repetidas por los participantes.

En el acto, que también fue celebrado en otros países, los familiares de las víctimas han reiterado su demanda para pedir justicia a las autoridades mexicanas.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, entre otras partes del país, también se espera la celebración de una gran marcha, en la cual participan los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 normalistas.

Envían a Austria nuevos restos óseos

La Fiscalía General de México ha informado este sábado que serán enviados a Austria nuevos restos óseos, de los miles que fueron recolectados en un río del estado de Guerrero, con el fin de que sean identificados para saber si tienen relación con el caso Ayotzinapa.

Se está terminando una nueva selección de muestras que se mandarán a la Universidad de Innsbruck para determinar si con ellos es posible identificar perfiles genéticos”, ha anunciado el subprocurador de Derechos Humanos de la Fiscalía General, Omar Betanzos.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Fiscalía General de México, Omar Betanzos.

 

Cabe recordar que el laboratorio de la misma universidad realizó anteriormente análisis a algunos restos óseos recuperados del basurero de Cocula, en Guerrero, uno de los cuales correspondió a uno de los 43 normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero; incidente en el que seis personas perdieron la vida.

Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero, aunque hasta la fecha solo se ha identificado uno de los cadáveres.

Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.

haj/ktg/nal