HispanTV ha consultado este lunes la opinión del periodista Jorge Luis Santa Cruz respecto a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que ha reiterado que no asistirá a la Cumbre de las Américas, en protesta a la decisión de Washington —anunciada con anterioridad y confirmada esta misma jornada— de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento hemisférico, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 a 10 de junio.
Para Santa Cruz esta decisión del presidente de México, anunciada desde que se voceara que iban a haber exclusiones en la referida cumbre, ratifica su alianza política, estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Por lo demás, la decisión del presidente mexicano podría acércalo a las potencias que, en este momento, antagonizan con Estados Unidos, me refiero a Rusia y China”, ha añadido el comunicador.
Asimismo, ha indicado que el mandatario mexicano utilizará su rechazo a asistir a la cumbre para fortalecer su imagen y “proyectar la imagen de un presidente que es independiente de EE.UU.”. De hecho, esa postura estaría relacionada con el triunfo de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ganó el domingo cuatro de las seis gobernaciones en las elecciones estatales del domingo.
Este lunes, Washington ha informado que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita panamericana que se realiza en Los Ángeles del 6 a 10 de junio, ha informado un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden, citado por los medios, aunque hasta el momento no se ha oficializado la lista final de los invitados.
Preguntado al respecto, en su rueda de prensa matinal, López Obrador ha indicado que solo enviará al canciller del país, Marcelo Ebrard, como su representante. “No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, ha remarcado el mandatario (conocido como AMLO, iniciales de su nombre).
Además del López Obrador, han adelantado que no irán a la Cumbre de las Américas si han exclusiones otras figuras y bloques, entre ellos el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Asimismo, la Comunidad del Caribe (Caricom), que incluye a 15 países regionales como miembros, ha manifestado que no tomará parte en la cita.
ncl/hnb