• México insiste en que EEUU incluya a todos en Cumbre de Américas
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2022 22:52
Actualizada: martes, 24 de mayo de 2022 2:28

El presidente de México dice que EE.UU. está “dispuesto” a invitar a todos a la Cumbre de las Américas, tras amenazas de un boicot colectivo si hay exclusiones.

“Estamos dialogando, con el propósito de invitarlos a todos. Por lo menos ellos (Estados Unidos) han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante”, ha declarado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su rueda de prensa matutina de este lunes.

EE.UU. informó el 2 de mayo que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California, debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia. En reacción, los 14 países nucleados en la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron que no participarían en la cumbre regional, en caso de mantener las exclusiones, sumándose a esta medida Bolivia, Honduras, Brasil y México.

Aunque AMLO ha asegurado que el presidente estadounidense, Joe Biden, aun no ha dado el visto bueno para invitar a todos los países a la cita regional, ha expresado su esperanza de que se resuelva el problema de forma positiva.

 

El jefe de Estado mexicano ha destacado que el hecho de que la cumbre incluya a todas las naciones de la zona envía un mensaje importante al mundo de que se puede dirimir las diferencias, promoviendo el diálogo y dejando a un lado “el uso de la fuerza y la confrontación”.

López Obrador prometió a principios de este mes boicotear la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio, si el país anfitrión, EE.UU., excluye a países de la región.

A mediados de esta semana, AMLO instó a Washington a dejar su política intervencionista, “anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos” de América Latina.

Sumado a las voces contra la exclusión en la cumbre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el 13 de mayo que el no ser invitado “sería mejor que ser reo de la política de odio”. Además, dijo que Washington debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una Cumbre inclusiva.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. La cita de este año pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

ftm/ncl/hnb