Un estudio académico reveló que en México operan 150 grupos criminales en todos los estados del país, en donde destaca por presencia territorial la Ciudad de México que tiene el mayor número de organizaciones delincuenciales con 51. Según reporta el Programa de Política de Drogas presentado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, algunas son locales como los carteles de Tláhuac, la Unión Tepito y la organización de Lenin Canchola, que a su vez tienen alianzas con otras organizaciones criminales.
En la Ciudad de México también operan otras de presencia nacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana y los hermanos Beltrán Leyva. El Programa de Política de Drogas indica que los otros estados con mayor presencia de grupos del crimen organizado son Guerrero, con 15, Veracruz y Morelos con 13, Chihuahua con 12, Estado de México y Sinaloa con 11 y Baja California, Guanajuato y Michoacán con 10. Para otros especialistas, hace falta profundizar en el diagnóstico para tener mejores políticas de prevención del crimen.
Según la encuesta del INEGI, realizada en marzo, el 66 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Es una cifra que se ha mantenido estable desde diciembre del 2021, las ciudades que perciben más inseguras son Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuatitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.
La presencia del crimen organizado en muchas ciudades del país ha estado relacionada con asesinatos múltiples que han provocado prácticamente terror entre los ciudadanos. Sin embargo, tanto especialistas como investigadores, dicen que aún hace falta una estrategia de seguridad más efectiva para acabar con el problema que más preocupa a los mexicanos: la inseguridad.
Arturo Calvillo, Ciudad de México
rtk/rba