Las autoridades del estado de Sonora confirmaron el domingo la identidad de Páez Soto, de 47 años, acribillado a balazos en la colonia Centro, calle 10, entre las avenidas “L” y “M” del municipio de Caborca. La Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Sonora informa, según testigos presenciales, que sujetos armados lo interceptaron cuando se encontraba estacionado fuera de una tienda de conveniencia.
En el ataque resultó herida una niña de ocho meses, hija de la mujer que acompañaba a Soto, quien, según informes, habría recibido unos 50 impactos de bala, según reportó la Fiscalía. Los agresores huyeron sin mayor problema y no se han reportado detenciones.
Se presume que Páez Soto era socio de Joaquín El Chapo Guzmán, y se desempeñaba como jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa en los municipios del desierto de Sonora. Operaba en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar y Sásabe, entre otros.
Ignacio Páez Soto había sido detenido por la Policía Federal por posesión de armas y en 2016 fue sentenciado a 20 años de prisión por un delito contra la salud pública en relación con su responsabilidad en el tráfico de drogas a Estados Unidos, por tanto debería haber estado en la cárcel cumpliendo condena.
El Chapo Guzmán, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue extraditado en enero de 2017 a ese país para ser juzgado como jefe del cártel de Sinaloa, la mayor organización de tráfico de drogas del mundo durante décadas. Los fiscales lo calificaron de “líder despiadado y sediento de sangre” del crimen organizado.
En julio condenaron a “El Chapo” en EE.UU. cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas y asesinatos.
nsh/nii/