Dicen que desde hace casi 25 años, el Gobierno mexicano los tiene olvidados en las negociaciones con sus dos vecinos del norte.
Piden una renegociación transparente y que les dé ventajas similares a los de Estados Unidos y Canadá. Marcharon sobre calles y avenidas de la capital mexicana, para exigir que se les tome en cuenta.
Una vez más los campesinos mexicanos vuelven a salir a las calles de la Ciudad de México, insisten en que las condiciones en las que trabajan, los tiene en el nivel de la pobreza y más desde que el gobierno mexicano firmó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que son condiciones desiguales con las que compiten con sus contrapartes de Estados Unidos y que los tienen en la total absoluta desigualdad.
Cuando causas naturales como tormentas y huracanes afectan su básico nivel de vida, la ayuda tarda en llegar o a veces, ni llega. Dicen que las autoridades los ignoran.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía y quien encabeza el equipo de México, aseguró que se buscará que en las rondas negociadoras los tres países reciban beneficios o de lo contrario no habrá acuerdos entre los países de América del Norte.
Arturo Calvillo, México
akm/msf