De acuerdo con un reporte de investigadores de la Universidad de Toronto revelado este jueves, tres funcionarios de alto rango de la oposición en México, incluido el líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fueron atacados con software espía vendido por el régimen de Israel al Gobierno para combatir a criminales y terroristas.
Aparte de Ricardo Anaya; el expresidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el portavoz del partido de derechas, Fernando Rodríguez Doval, también fueron víctimas del intento de espionaje entre junio y julio del año pasado.
El reporte de Citizen Lab, la organización canadiense que ha documentado el intento de infección con un programa de robo de información a periodistas y activistas, ha confirmado que los políticos de oposición recibieron mensajes de texto relacionados con el software conocido como Pegasus, que la compañía israelí NSO Group sólo vende a los gobiernos.
UPDATE: Reckless Redux: Senior Mexican Legislators and Politicians Targeted with NSO Spyware https://t.co/DNzlIC53ty
— citizen lab (@citizenlab) June 29, 2017
Tras conocer la noticia, el presidente nacional del PAN ha condenado el espionaje ilegal del que fue objeto. En un comunicado, ha aseverado que dichas prácticas a las que también fueron víctimas periodistas y activistas, son un delito grave que se debe castigar con cárcel, ya que es una violación a los derechos humanos.
La semana pasada salió a la luz que 12 activistas, abogados de derechos humanos y periodistas, habían visto intentos de infectar sus teléfonos con el poderoso spyware.
Organizaciones y personas afectadas han denunciado el espionaje realizado por la Administración de Peña Nieto como una violación de los derechos humanos.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pedido a la oficina de la Fiscalía General que investigue acusaciones de que el Gobierno ha realizado espionaje a ciudadanos particulares y ha dicho que llegará al fondo de un asunto que considera "falso".
tmv/ktg/ask/nal