Ildefonso Guajardo ha precisado este viernes que México está dispuesto a renegociar a partir de junio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de modernizarlo, con énfasis en lo que se refiere a disposiciones laborales y ambientales.
“El TLCAN es un acuerdo que tiene 23 años. Necesitamos traerlo a la modernidad”, ha señalado Guajardo en una conferencia en el Club Económico de la ciudad estadounidense de Detroit, Michigan, en el marco de una gira de trabajo en la que tiene previsto reunirse con directivos de las principales automotrices de EE.UU.
El TLCAN es un acuerdo que tiene 23 años. Necesitamos traerlo a la modernidad”, ha señalado el secretario de Economía de México, Ildelfonso Guajardo.
Asimismo, Guajardo ha destacado que México no aceptará la imposición de tarifas y aranceles de parte de Estados Unidos. “Tenemos que avanzar hacia adelante, no hacia atrás. Las tarifas no benefician a ninguno de los dos lados de la balanza comercial”, ha declarado.
El funcionario mexicano ha dicho también que de manera ideal el comercio tendría que ser “libre y justo”, aunque ha considerado que los intercambios de bienes y servicios entre países no deben ser vistos como responsables de los problemas internos de una nación.
Ha admitido que la revisión del TLCAN es justificada y ha subrayado que debe renegociarse sobre la noción de que el resultado favorecerá a los tres países firmantes, Canadá, Estados Unidos y México, sobre una base de “ganar-ganar-ganar”.
El TLCAN está en la mira del presidente estadounidense, Donald Trump, quien señala que el acuerdo solo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos a México. La Casa Blanca aún debe notificar al Congreso de que va a renegociar el TLCAN, pero la ley impide el inicio de las conversaciones antes de los 90 días siguientes.
lvs/ctl/snz/nal