Peña Nieto, que tenía previsto reunirse con su par estadounidense el próximo 31 de enero para conversar sobre comercio, migración y seguridad, está reevaluando su viaje por las muestras de actos inamistosos por parte de Trump hacia su vecino del sur.
Cabe destacar que esta cancelación sería resultado de la presión ejercida por diversos sectores de la sociedad mexicana, así como de líderes de diferentes partidos políticos, rechazando la firma del decreto que autoriza dar inicio a la construcción de un muro en la frontera con México, realizada el miércoles.
Esta firma coincide con una visita a Washington (capital estadounidense) del canciller mexicano, Luis Videgaray, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones.
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que Trump “estará recibiendo a Peña Nieto con un portazo en la nariz”, mientras que el excanciller mexicano Jorge Castañeda señaló que el mandatario norteamericano "pudo haber hecho su anuncio después y no en la víspera de la llegada de los secretarios de Estado mexicanos, es indignante", expresó.
Por su parte, el gobernador del central Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, sede de las automotrices Ford, Honda, Mazda, Toyota y BMW, llamó también a cancelar la visita, porque "no se vale que te reciban así, México tiene dignidad, soberanía y con qué jugar, hay que hacer valer nuestro poder de compra y consumo", argumentó.
Se supo, además, que el excandidato presidencial y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador, pidió apoyar a Peña Nieto en contra de la amenaza de Trump, y sugirió denunciarlo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “violación de derechos humanos y por racismo”.
Poco antes, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales”.
lvs/anz/aaf/rba