• Manifestantes mexicanos conmemoran en la Ciudad de México el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de de Ayotzinapa, 26 de septiembre de 2016.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2016 19:28
Actualizada: sábado, 22 de octubre de 2016 20:42

Las fuerzas de seguridad mexicanas detienen al antiguo jefe de la Policía de Iguala, figura clave en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha confirmado a través de Twitter que Felipe Flores Velázquez ha sido capturado a las 7.00 (hora local) de este viernes en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida hace dos años.

Una fuente de la Secretaría de Gobernación ha dicho a Efe que la captura se llevó a cabo "sin un solo disparo" en un operativo realizado por la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía General, la Marina, la Secretaría de la Defensa y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Aunque ha calificado de "inesperado" el hecho de que la detención se concretara en Iguala, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron atacados a tiros por policías los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, la fuente destaca que la "labor de inteligencia permitió conocer los detalles" de su paradero.

 

La detención de Flores supondrá "un avance importantísimo en la investigación" del caso Iguala, aseguró, y añadió que el gabinete de seguridad ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas para dar más información sobre el operativo.

Por su parte, la procuradora general, Arely Gómez, confía en que Flores ofrezca "una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala", aún sin aclarar.

Flores es considerado uno de los autores intelectuales de lo ocurrido a los jóvenes la trágica noche de su desaparición, junto con el entonces alcalde, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014.

Pese a que han pasado ya más de dos años desde la dicha desaparición, los hechos ocurridos aquella noche siguen siendo un enigma, por lo que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sido blanco de fuertes críticas. Incluso, el expresidente mexicano Vicente Fox ha dicho creer que el actual mandatario conoce la verdad sobre los 43 normalistas.

aaf/mla/hgn/hnb