“Hoy, en pleno siglo XXI, aquí en Estados Unidos se vive un clima de intolerancia con un mensaje similar: Mexicanos, váyanse a su casa”, denunció en un discurso ante el Foro Global del Comité Judío Americano (AJC).
Aunque no mencionó directamente al polémico precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, se refirió a su postura que pidió el cierre de las fronteras mexicano-estadounidenses.
Hoy, en pleno siglo XXI, aquí en Estados Unidos se vive un clima de intolerancia con un mensaje similar: Mexicanos, váyanse a su casa”, señaló la ministra mexicana de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
En este contexto, la ministra de Exteriores de México hizo hincapié en que el problema que existe entre los dos países vecinos no son limítrofes, sino las personas con “mentes cerradas”.
Además, manifestó que EE.UU. siempre se ha beneficiado de la relación económica con México y de la presencia de los mexicanos en su territorio, agregando que no solo los mexicanos no son un problema en EE.UU. sino que son “parte de la solución”.
I love the Mexican people, but Mexico is not our friend. They're killing us at the border and they're killing us on jobs and trade. FIGHT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 30, 2015
Recordó asimismo que los mexicanos residentes en Estados Unidos son responsable del ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país norteamericano, pues ambas partes se benefician por los lazos comerciales bilaterales.
Justo después de anunciar su candidatura en junio de 2015, el multimillonario estadounidense atacó a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. y los tachó de narcotraficantes, criminales y violadores y luego propuso que de ser presidente, construiría un muro en las fronteras con México.
En aquel entonces, Ruiz Massieu figuraba entre las personalidades mexicanas que condenaron las palabras de Trump, al calificar sus afirmaciones y posición respecto a los mexicanos de “racistas e ignorantes”.
zss/rha/nal