• El hijo del dictador libio Muamar Gadafi, condenado a muerte, por un tribunal de este país.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 15:32
Actualizada: martes, 28 de julio de 2015 16:21

Un tribunal de Libia ha condenado a pena capital este martes al hijo del exdictador del país norteafricano, Muamar Gadafi.

Saif al-Islam, el segundo hijo del exlíder libio ha sido condenado a muerte por un tribunal de este país, este veredicto es a raíz de las violentas represiones acometidas durante las revueltas de 2011.

El órgano judicial también ha impuesto esta misma pena a otros altos cargos del exrégimen libio, como el exjefe de los servicios secretos, Abdullah Senussi y el ex primer ministro libio Baghdadi al Mahmudi, al igual que a otros 37 reos.

El cargo más relevante que pesó sobre todos ellos y culminó en esta sentencia, es: genocidio del pueblo durante el levantamiento contra Gadafi en 2011, que acabó en un baño de sangre y finalmente término con la caída del déspota.

El hecho curioso es que Saif no ha estado presente físicamente en el tribunal que le estaba juzgando ya que este se encuentra en poder de un grupo de milicianos que se niega a devolverle a las autoridades judiciales del país, (desde que le capturaron en noviembre de 2011 en el sur de Libia mientras luchaban en contra de su padre), y por ello ha seguido el proceso judicial vía videoconferencia.

Por otra parte, desde 2014, el Tribunal Penal Internacional en La Haya (Holanda) había solicitado la extradición del detenido Saif, acusado de crímenes contra la humanidad, debido a que varias organizaciones humanitarias temían que el reo no tuviese un juicio justo.

Saif al-Islam es el segundo hijo del fallecido coronel Gadafi, nacido en la capital Trípoli y educado en Austria con estudios de Arquitectura, era considerado como heredero de su padre, que se dio a conocer en el año 2000, con su mediación en la liberación de los rehenes occidentales que estaban retenidos por un grupo terrorista en una isla de Filipina, o su intervención en 2003 en la gestión de la indemnización de su país a los afectados del atentado de Lockerbie.

El exdictador fallecido libio, Muamar Gadafi.

 

Libia ha sido gobernada por Gadafi, desde 1969 hasta su derrocamiento y fallecimiento en octubre de 2011, ya que tras las actuaciones violentas del gobierno para sofocar las protestas callejeras ocurridas durante aquel año, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aprovechó la oportunidad para lanzar una intervención militar con el pretexto de instalar una democracia en el país norteafricano.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, el país árabe sigue sumido en la inseguridad y la inestabilidad por los enfrentamientos existentes entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, algunos de los cuales han jurado lealtad a Daesh y realizan actos violentos, como secuestros y asesinatos.

krd/ktg/rba

Comentarios