Según dio a conocer el martes el diario norteamericano The Washington Post, un grupo de tropas estadounidenses apoyó directamente a las fuerzas aliadas del Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA, en inglés) para realizar un ataque contra los objetivos del grupo takfirí de EIIL (Daesh en árabe) en Sirte, principal bastión de esta banda terrorista en el norte del país africano.
El diario, citando a oficiales no identificados vinculados con el Gobierno libio y los agentes de seguridad occidentales, informó también que se ha visto un grupo de uniformados estadounidenses y británicos que trabaja junto con las fuerzas libias para recolectar información de inteligencia y coordinar los ataques aéreos de EE.UU. en esa ciudad.
Por su parte, el portavoz de las fuerzas especiales de EE.UU., Robyn Mack, detalló que las tropas norteamericanas establecieron un centro de operaciones en las afueras de Sirte, a 450 kilómetros al este de Trípoli, para suministrar apoyos militares a las fuerzas aliadas del Gobierno.

Hasta el momento, EE.UU. alegaba que la presencia de sus fuerzas especiales en Libia se limita a la búsqueda de fuerzas aliadas locales que colaboran en la estrategia para aislar y acabar con grupos terroristas en el país.
La asistencia directa militar de EE.UU. en esta operación se produjo días después de que el Pentágono anunciara, a comienzos de este mes, una campaña de bombardeos en Libia contra posiciones de Daesh en Sirte, en respuesta a una petición de ayuda del Gobierno libio de unidad.
EE.UU. y sus aliados occidentales hablan de una intervención en Libia para luchar contra Daesh, en momentos que sus operaciones contra este grupo takfirí en Irak y Siria en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, no han tenido eficacia e incluso ha acabado con la vida de civiles en estos dos países.
myd/ktg/nal