Según informó el sábado el rotativo británico The Daily Mail, un gran número de terroristas, tras sufrir grandes derrotas y perder el control de parte de Sirte, han decidido salir de Libia y llegar a Europa donde planean llevar a cabo atentados y ataques.
Para conseguir este fin han tenido que afeitar sus barbas, lo que les permite mezclarse más fácilmente con los refugiados y, según fuentes citadas por este diario, han contactado a simpatizantes e integrantes de EIIL en el Occidente verde para que les faciliten armas y explosivos para usarlos tras llegar ahí.
Hemos sufrido bajas pero no hemos sido los únicos. Necesitamos asegurarnos el control del puerto para evitar cualquier escape por el mar”, dijo el coronel libio Mohamad El-Gasiri.
Fuentes de inteligencia señalan que ya varios de estos terroristas han partido de Libia y podrían estar en Europa, razón por la que los servicios de seguridad europeos ya se han puesto en alerta y realizarán más investigaciones sobre los refugiados que acaban de llegar.
Por su parte, las fuerzas libias siguen luchando para asegurarse el control del puerto de Sirte, desde donde algunos de los terroristas han partido hacia Europa.
“Hemos sufrido bajas pero no hemos sido los únicos. Necesitamos asegurarnos el control del puerto para evitar cualquier escape por el mar”, dijo el coronel libio Mohamad El-Gasiri al rotativo británico.
La total anarquía resultante de la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, en 2011, por una intervención occidental, ha propiciado el terreno para las actividades terroristas y el grupo extremista EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, actualmente apunta como objetivo contra Libia.
hgn/ktg/rba