• Los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2016 15:42

El aumento del poderío en Libia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) generaría una “amenaza mucho mayor” para Europa que la presencia takfirí en Siria e Irak.

"Hay señales de que los jefes de Daesh están abandonando Siria y trasladándose a Libia (…) Libia representa una amenaza mucho mayor para los europeos que Siria e Irak", advierte el jefe de la empresa consultora GlobalStrat, Olivier Guitta, en declaraciones recogidas el miércoles por la revista alemana Knack.

Hay señales de que los jefes de Daesh están abandonando Siria y trasladándose a Libia (…) Libia representa una amenaza mucho mayor para los europeos que Siria e Irak ", advirtió el jefe de la empresa consultora GlobalStrat, Olivier Guitta.

Libia se encuentra a tan solo 300 kilómetros de Italia, lo que convierte el país árabe en base estratégica desde la que lanzar ataques contra Europa y África del Norte, destaca.

El experto en guerra biológica y terrorismo señala que además de al menos cuatro organizaciones terroristas y numerosos grupos armados, se estima que hay en Libia, activos, "entre 3000 y 5000 combatientes de Daesh".

Y dado que hay miles europeos que se han unido a Daesh en Siria e Irak, Guitta alerta de que Libia puede convertirse en campo de entrenamiento y reclutamiento de la banda, por la posibilidad de que los europeos prefieran Libia, “porque tienen mucho más en común con un libio que un sirio y un iraquí".

"Europa cuenta con alrededor de 3000 terroristas en potencia”, subraya el experto, para luego recalcar que harían falta entre 60.000 y 90.000 policías para controlar a ese contingente. Sin embargo, no hay cantidad de agentes disponible, observa.

“Así que vamos a tener que vivir con una amenaza permanente. Daesh seguirá atacando a turistas y objetivos fáciles, tal y como centros comerciales, hoteles y restaurantes”, advierte. Destaca en particular el riesgo de un atentado de gran envergadura en Londres (capital del Reino Unido).

Una familia británica viaja a Siria para sumarse a filas de Daesh.

 

En apenas tres años, la banda extremista EIIL ha logrado apoderarse de territorios en Irak y Siria, y ahora trata de trasladar su dominio a África del Norte, en particular a Libia, tras los importantes avances de los Gobiernos Irak y Siria en su contra.

Además de dichos países, Europa también se ve amenazada por los terroristas, después de que el EIIL reivindicara los atentados perpetrados en seis puntos distintos de la capital francés la noche del 13 de noviembre de 2015, que dejaron al menos 130 muertos y 352 heridos.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia desveló a finales del pasado enero planes de Daesh para llevar a cabo ataques en Rusia y Europa.

bhr/mla/nal

Comentarios