Unas 500 personas, entre ellas residentes de esa localidad y miembros de grupos cívicos, se reunieron el miércoles en una plaza en la ciudad de Naha, la capital de Okinawa, donde expresaron su oposición a la reubicación de la base militar estadounidense de Futenma dentro de la prefectura.
Los manifestantes gritaban consignas contra Estados Unidos mientras pedían la disminución de la presencia militar norteamericana en las zonas civiles.
Durante el acto, los japoneses también conmemoraron los 20 años de una masiva manifestación celebrada el 21 de octubre de 1995, después de que un grupo de militares estadounidenses violó a una niña de 12 años en Okinawa.
A pesar de que ha pasado 20 años de esa agresión, la situación no ha mejorado y los militares de EE.UU, siguen violando a las mujeres japonesas.
Uno de los manifestantes lamentó que pese a todas esas protestas, Washington siga aumentando su presencia militar y haya desplegado aeronaves polivalentes Osprey en la prefectura.
Los participantes también calificaron de “necesaria” la eliminación de bases militares de EE.UU. en Okinawa en pro del futuro de los niños.
Según los informes estatales, el 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de los 50.000 militares estadounidenses destinados en Japón están estacionados en esa provincia.
haj/ctl/nal