• Japón y EEUU prometen evaluar ‘todas las opciones’ con Pyongyang
Publicada: lunes, 6 de noviembre de 2017 6:16
Actualizada: lunes, 6 de noviembre de 2017 14:32

Japón y EE.UU. acuerdan incrementar la presión sobre Corea del Norte y mantener sobre la mesa ‘todas las opciones’ para acabar con el programa nuclear norcoreano.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, que hablaba este lunes en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reafirmado el compromiso de Tokio con apoyar a Washington en su política de poner “todas las opciones en la mesa” con Corea del Norte.

“Ahora no es momento de dialogar por dialogar, es el momento de ejercer el máximo de presiones sobre Corea del Norte”, ha indicado el político nipón, asegurando que Japón hará todo lo posible al respecto, incluida la intercepción y la destrucción de los misiles norcoreanos con las nuevas armas estadounidenses “si es necesario”.

Abe adelanta además la decisión de Tokio para endurecer los embargos al vecino norcoreano. “Decidiremos mañana congelar los bienes de 35 organizaciones y personalidades norcoreanas”, una sanción adicional frente al secuestro de japoneses por los servicios secretos norcoreanos y al programa nuclear y de misiles de Pyongyang, ha afirmado.

La era de la paciencia estratégica ha terminado con Corea del Norte”, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Trump por su parte, que hablaba ante periodistas desde Tokio tras una reunión mantenida con Abe, ha vuelto a atacar al programa nuclear y balístico de Corea del Norte, al que ha considerado como una “amenaza para el mundo civilizado, y para la paz y la estabilidad internacionales”.

“La era de la paciencia estratégica ha terminado”, ha destacado Trump dirigiéndose a Corea del Norte, país al que amenazó en septiembre con una “destrucción total” si no detenía sus provocaciones contra Washington.

Tokio ha sido la primera escala de una gira asiática que ha iniciado el magnate neoyorquino para lograr entre otros objetivos, redoblar los intentos internacionales para la desnuclearización de Corea del Norte.

Trump no tardó en repetir su guerra de palabras con Pyongyang nada más llegar a la capital japonesa, donde advirtió que “ningún dictador debería subestimar la determinación de EE.UU.”. Corea del Norte, a su vez, respondió la retórica amenazando al mandatario norteamericano con un “castigo sin piedad” por sus “comentarios tontos”.

El sábado, Corea del Norte advirtió que seguirá su enfoque de legítima defensa para la utilización de armas nucleares, “a menos que la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang se elimine de una vez por todas”.

ftm/ktg/tas