• El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habla ante los reporteros en la ciudad estadounidense de Nueva York, 17 de noviembre de 2016.
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2016 3:19
Actualizada: viernes, 18 de noviembre de 2016 13:26

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró el jueves que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, es un hombre en quien se puede confiar.

"Como resultado de las conversaciones de hoy, tengo la convicción de que Donald Trump es un líder en quien puedo tener gran confianza", declaró Abe a la prensa luego de haber mantenido un encuentro con el dignatario electo en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Después de la reunión de 90 minutos en la Torre Trump en Manhattan, Abe catalogó al nuevo presidente estadounidense como un líder de confianza y dijo que no revelaría los detalles del encuentro porque las conversaciones no habían sido oficiales.

Como resultado de las conversaciones de hoy, tengo la convicción de que Donald Trump es un líder en quien puedo tener gran confianza”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El premier japonés también calificó de “muy cálida” la atmósfera de este primer encuentro con el sucesor de Barack Obama y manifestó que se reunirá de nuevo con Trump en un futuro cercano para abordar a profundidad diversos temas.

"Tuvimos la oportunidad de tener una conversación muy abierta durante un tiempo bastante largo", detalló Abe.

 

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, también valoró de “constructiva” la reunión con Trump y reiteró que las relaciones entre Washington y Tokio son “vitales”.

El encuentro se produjo en momentos en que Abe temía ver tambalear los sólidos pilares de la alianza con Washington que, según las autoridades japonesas, es crucial para la seguridad de Tokio.

Durante la campaña electoral, Trump criticó una serie de tratados comerciales de Estados Unidos, como el que vincula a los países de Norteamérica o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

También señaló a Japón como uno de los países que debería pagar más a Estados Unidos por la asistencia militar que Washington le suministra; algo que ha despertado preocupación en Tokio y en otras capitales afectadas.

alg/ctl/fdd/hnb

Comentarios