• Cazabombarderos McDonnell Douglas F-15J Eagle de la Fuerza Aérea de Japón.
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2016 3:25
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2016 12:51

Japón ordenó el domingo el despegue de su aviación militar tras el acercamiento de ocho aviones chinos a las islas niponas de Miyako en la provincia de Okinawa.

Después de que se confirmara la presencia de cuatro bombarderos Xian H-6, dos aviones de reconocimiento, un Tu-154 y un Shaanxi Y-8, y dos cazas chinos cerca del espacio aéreo de las islas de Miyako, en respuesta el Ministerio de Defensa de Japón ordenó que aviones sobrevolaran la zona, de acuerdo con la información del rotativo nipón Japan Times.

Según informó la cadena nipona NHK los aviones chinos sobrevolaron el espacio entre las islas de Miyako y la isla japonesa de Okinawa, pasando del mar de China Oriental al océano Pacífico. Después regresaron.

La fuente precisó que tras el vuelo de los aviones militares japoneses, los aparatos chinos se alejaron hacia el mar de China Oriental. Se trata de la primera vez que aviones cazas chinos aparecen en esta zona.

Las tensiones entre China y Japón se intensificaron en 2012 después de que el Gobierno japonés nacionalizara tres de las islas que llama Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino)  cuya soberanía disputan Pekín y Tokio en el mar de China Oriental.

El estrecho de Miyako es importante porque conecta China con el Pacífico Occidental y está muy cerca de las mencionadas islas en disputa, situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, están deshabitadas. Tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

Eso mientras Pekín y Tokio también se enfrentan con serios problemas en el mar del Sur de China. Pekín reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el mar de China Meridional, en especial las islas Spratly. Tokio no tiene ninguna reclamación en dicho mar, pero está preocupado por la influencia de Pekín en una región por donde pasan anualmente 5 billones de dólares en el comercio, gran parte hacia y desde los puertos japoneses.

China ha pedido en reiteradas ocasiones a Japón que no intervenga en el asunto de las regiones en disputa en el mar de China Meridional, ya que considera que Tokio no tiene arte ni parte en la controversia.

 

mnz/ncl/rba