• Llueven las condolencias: ONU, EEUU, EAU… por muerte de Rafsanyani
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 6:51
Actualizada: lunes, 9 de enero de 2017 17:20

La ONU, EE.UU., EAU, Irak y Afganistán, en sus mensajes de condolencia por el ‎fallecimiento de Rafsanyani, destacan su crucial papel en la República Islámica.‎

El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció el domingo sus condolencias por la muerte del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani a Irán y a su familia.

“Enviamos nuestras condolencias a su familia y a sus seres queridos”, declaró el domingo un oficial del Departamento de Estado de EE.UU. a través de un comunicado.

Según recogió la agencia británica de noticias Reuters, este oficial describió al presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán como una “figura prominente” de la República Islámica de Irán.

Enviamos nuestras condolencias a su familia y a sus seres queridos”, declaró un oficial del Departamento de Estado de EE.UU. a través de un comunicado.

También el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, dijo en un tuit: “Hashemi Rafsanyani era una de las voces políticas realistas y moderadas de Irán, cuyo nombre está enraizado con la República y la Revolución”.

Asimismo, el representante en Irán de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gary Lewis, dio el pésame de parte del organismo que representa y de la suya propia por la muerte súbita del expresidente Rafsanyani (1989-1997).

Las condolencias no paran de llegar: el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, y el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, también enviaron mensajes de pésame.

El ayatolá Rafsanyani falleció ayer domingo a la edad de 82 años en un hospital en el norte de Teherán (capital de Irán), donde fue ingresado la misma jornada por la tarde debido a un infarto.

El difunto político desempeñó un papel crucial en la lucha contra la dictadura del shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi antes de la victoria de la Revolución Islámica (1979), y posteriormente, en la instauración de la República Islámica de Irán.

También fue una figura clave en los ocho años de la guerra (1980-1988) impuesta a Irán por el régimen baasista, liderado por el dictador iraquí Saddam Husein, como subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán

El Gabinete iraní declaró tres días de luto público y anunció el próximo martes (10 de enero) como día feriado para honrar al viejo amigo del Imam Jomeini, fundador de la República Islámica, y del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

zss/nii/