El movimiento de Resistencia Islámica de Irak, que agrupa a milicias antiterroristas, ha reivindicado un ataque con drones kamikaze lanzado en la madrugada de este martes contra objetivos específicos en el puerto israelí de Ashdod. Es uno de los tres principales puertos de carga en los territorios ocupados palestinos, a 40 kilómetros al sur de Tel Aviv.
La Resistencia iraquí también anunció haber llevado a cabo el lunes un ataque contra la base militar Ain al-Asad (en el oeste de Irak), y la base ubicada en el campo de gas Koniko (en el este de Siria), ambas ocupadas por las fuerzas estadounidenses.
El grupo iraquí reafirmó su determinación para continuar las operaciones contra blancos estadounidenses e israelíes en la zona como parte de su apoyo a los palestinos en Gaza.
Desde el pasado octubre, tras la declaración de guerra de Israel a la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 25 100 palestinos muertos, la Resistencia Islámica de Irak ha atacado al menos 200 veces las bases militares de Estados Unidos en Irak y Siria. También ha reivindicado múltiples ofensivas contra objetivos sensibles israelíes.
ftm/hnb