• El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, asiste a una sesión al margen de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, 18 de enero. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de enero de 2024 18:57

El primer ministro iraquí urge la retirada inmediata de fuerzas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, de su país por instigar actos desestabilizadores.

El premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha hecho el llamado este jueves en un evento televisado al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, agregando que dicho paso es necesario para preservar las relaciones bilaterales constructivas entre Irak y los países que consideró la coalición internacional.

Al respecto, Al-Sudani ha reiterado que es necesario “iniciar inmediatamente un diálogo para llegar a un entendimiento y determinar una fecha para el fin de la misión de los asesores internacionales”.

Además, el premier iraquí ha enaltecido los sacrificios realizados por las fuerzas militares de su país en la lucha contra el terrorismo.

Los llamados de las facciones iraquíes a la salida de la coalición liderada por Estados Unidos han cobrado fuerza, a raíz de una serie de ataques estadounidenses contra las Unidades de Movilización Popular de Irak, que forman parte de las fuerzas nacionales del país.

 

Irak ha condenado los ataques de EE.UU., entre ellos el reciente atentado contra un alto comandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, conocido en árabe como Al-Hashad Al-Shabi, en el corazón de Bagdad, capital. Los líderes iraquíes resaltan que solo el fin de la campaña genocida de Israel en Gaza detendrá el riesgo de una escalada regional. 

La Resistencia Islámica de Irak, un grupo que aglutina a combatientes armados anti-EE.UU. en el país, ha llevado a cabo decenas de ataques contra bases de las fuerzas que considera como ocupantes, en apoyo a los palestinos en Gaza.

Conforme al Pentágono, las fuerzas militares estadounidenses han sido atacadas al menos 118 veces en Irak y Siria desde que comenzó la guerra israelí contra Gaza el 7 de octubre pasado.

Estados Unidos mantiene unos 2500 soldados en el país mesopotámico, con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh, que hace años fue eliminado tras intensas luchas de las Fuerzas Armadas de Irak y Siria, apoyadas por sus aliados.

En efectivo, Daesh fue derrotado en noviembre de 2017, cuando el entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, declaró el fin de la gobernanza de facto de la banda ultra violenta en los países musulmanes, grupo que según confirman desde Estados Unidos fue creado por Washington.

En 2020, el Parlamento iraquí votó a favor de la salida de las fuerzas estadounidenses. Unos días antes, el general Soleimani y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi Al-Muhandis, habían sido asesinados en un ataque con drones, ordenado por el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, cerca del aeropuerto de Bagdad.

eaz/ctl/mrg