“Dos kamikazes se hicieron explotar en la plaza Al-Tayaran en el centro de Bagdad, causando unos 26 muertos”, ha informado Abdel Ghani al-Saadi, director general de Salud para la parte oriental de Bagdad.
A su vez, fuentes policiales y médicas han explicado que las explosiones también han dejado más de 90 heridos.
Numerosas ambulancias llegaron al lugar del atentado, donde las fuerzas del orden se habían desplegado en gran número y han cerrado las calles en la zona circundante al lugar del atentado, según precisa la cadena de televisión local Al Sumaria.
Varios de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que el número de víctimas podría aumentar, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio del interior, que ha agregado que se registraron cuantiosos daños materiales en edificios y vehículos cercanos al lugar de la explosión.
Dos kamikazes se hicieron explotar en la plaza Al-Tayaran en el centro de Bagdad, causando unos 26 muertos”, ha informado Abdel Ghani al-Saadi, director general de Salud para la parte oriental de Bagdad.
La plaza Al-Tayaran es una importante zona comercial de Bagdad y un punto de encuentro para los trabajadores jornaleros que se concentran allí desde las primeras horas de la mañana para encontrar un trabajo.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, sin embargo, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) normalmente perpetra este tipo de ataques sangrientos en Bagdad y otras ciudades iraquíes.
En diciembre, Irak anunció el “fin de la guerra” contra el grupo terrorista EIIL, expulsado de la región de Bagdad y del conjunto de las zonas urbanas y habitadas que controlaba en el país. Sin embargo, sigue habiendo células clandestinas activas al norte de la capital iraquí y la frontera con Siria.
Entre los logros más importantes se destaca la liberación en julio de Mosul (norte), la segunda ciudad más grande del país que se consideraba desde su toma en junio de 2014 como la capital de Daesh en Irak.
mkh/ktg/tas