Cuarenta día después del martirio del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él), millones de creyentes venidos de todos los confines del planeta encaminan sus pasos hacia la ciudad santa de Karbala en Irak. Es una peregrinación que sitúa a Arbain como una de las reuniones anuales más importantes y masivas del mundo en un solo lugar.
Este viaje simboliza la postura inquebrantable de situar la verdad sobre la mentira y la lucha de la humanidad contra todo aquello que signifique tiranía, opresión e injusticia.
Arbain es un día de conmemoración de ideales de la humanidad representados por el Imam Husein (P); libertad, igualdad y lucha contra el despotismo y la falsedad. Jóvenes, niños, personas mayores, algunos acompañados en familias, durante varios días se movilizan.
Muchos consideran la ceremonia de Arbain y los hechos relacionados con ello, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad e insisten en salvaguardar los valores espirituales y transmitir estas ceremonias a las futuras generaciones.
Samaneh Kachui, carretera Nayaf-Karbala.
xsh/tas