En un comunicado publicado el sábado el premier iraquí hizo hincapié en que Bagdad seguirá ejecutando las medidas tomadas para enfrentar el desafío secesionista del Kurdistán.
Según la nota, Al-Abadi se reunió ayer sábado con la coalición de las fuerzas iraquíes, y enfatizó la postura estable y constitucional del Gobierno central para mantener la unidad del país árabe.
Por su parte, los altos cargos de dicha coalición presentes en el encuentro mostraron su apoyo a las decisiones del Ejecutivo iraquí y las posturas de Al-Abadi para garantizar la integridad territorial de Irak.
El Kurdistán iraquí celebró el pasado 25 de septiembre una consulta separatista, en la que el sí salió victorioso, aunque recibió el rechazo de la comunidad internacional que está en contra de una eventual separación de esta región de Irak.
Además de Bagdad, que dice que la medida va contra su Constitución, los países de la región con mayor población kurda también se oponen a la escisión del Kurdistán: Turquía teme que este paso promueva un movimiento secesionista dentro de su territorio, mientras que Irán insiste en que este referéndum aumentará el caos en el Oriente Medio.
Entretanto, una visita del primer ministro turco, Binali Yildirim, a Bagdad para el venidero fin de semana, en la que debía reunirse con su par iraquí ha sido aplazada, informaron el sábado fuentes diplomáticas en Ankara.
En este encuentro, las partes tenían planeado analizar la crisis con el Kurdistán iraquí y el hecho de que las fuerzas kurdas (los Peshmerga) controlan los frentes sureños y occidentales de la ciudad de Kirkuk (norte de Irak) y la amenaza que representan estas para Bagdad y Ankara.
Además, tenían previsto abordar las medidas punitivas para frenar una posible separación de los kurdos, incluyendo sanciones económicas y una posible acción militar conjunta contra la referida región
A primeras horas de este domingo, los Peshmerga han rechazado la advertencia del Gobierno de Irak para abandonar zonas en disputa —en el norte de la región de Maktab Jalid— en la provincia de Kirkuk, rica en petróleo.
zss/ctl/krd/msf