El Parlamento del Kurdistán de Irak ha repudiado y tachado unánimemente de “ilegales” las medidas propuestas por el Gobierno y Legislativo de Irak en respuesta al referéndum separatista del pasado lunes.
Entre otras medidas, los legisladores kurdos han rechazado un decreto del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que autoriza el despliegue de las fuerzas iraquíes en el Kurdistán iraquí o en otras zonas en disputa.
En un comunicado emitido este sábado, los legisladores han advertido de que las fuerzas kurdas Peshmerga cuentan con “plena autoridad” para proteger las zonas kurdas que podrían estar “bajo amenazas”, incluso si se encuentran fuera de la región semiautónoma.
Los legisladores además han enfatizado que la región del Kurdistán dispone de su propio Consejo de Seguridad, por eso, no aplicará las decisiones del Consejo Federal de Seguridad de Irak.
El Parlamento del Kurdistán pide a la comunidad internacional y los países vecinos y regionales que respeten la decisión de la nación de Kurdistán”, se lee en un comunicado emitido por el Parlamento del Kurdistán iraquí.
Los legisladores de esta región semiautónoma, asimismo, han asegurado que el plebiscito respeta la Constitución iraquí —contrario a lo que afirma Bagdad— y han pedido a los países vecinos, en concreto Irán y Turquía, que respeten las leyes de esta región.
“El Parlamento del Kurdistán pide a la comunidad internacional y los países vecinos y regionales que respeten la decisión de la nación de Kurdistán”, se lee en un comunicado emitido por el ente kurdo, para luego asegurar que el referéndum en cuestión no constituye de “ninguna manera” una amenaza a la seguridad nacional de ninguna nación.
Al felicitar al pueblo la victoria del Sí en el referéndum, el Parlamento ha reiterado que “el castigo colectivo” de Bagdad contra la población kurda debe ser objeto de “preocupación” de la comunidad internacional y los amigos” de esta región.
Las autoridades de Irak, que se niegan a reconocer el resultado de la consulta, al considerarla unilateral y contraria a la Constitución, impusieron una serie de medidas punitivas contra esta región, incluido fijaron una fecha límite para la entrega de los aeropuertos a Bagdad.
ask/ncl/aaf/mkh